You are currently viewing Por qué la gestión del conocimiento personal pertenece al aula

Por qué la gestión del conocimiento personal pertenece al aula

Una parte importante del aprendizaje es investigar, anotar y plasmar los resultados obtenidos en alguna forma de expresión. Estos pasos de aprendizaje muchas veces se dan en diferentes etapas y con distintos medios: Investigación en el celular o en medios impresos, apuntes en la PC en una app de notas, guardar los resultados en Word. Los documentos para el proyecto se almacenan en diferentes lugares, en todo caso. El foco está en el resultado, que sirve como evidencia del trabajo y suele ser evaluado.

Económica y pedagógicamente esto es una contradicción: Porque

a) pone la gran inversión de tiempo en los pasos de trabajo individuales, en los que

b) tiene lugar el aprendizaje, la elaboración y la comprensión de las conexiones.

¿Qué pasaría si enfocáramos nuestra enseñanza en los pasos de trabajo, es decir, el proceso, y los pasos de aprendizaje ocultos en ellos y al mismo tiempo usáramos un método para el trabajo del conocimiento que nos permita manejar intuitivamente la investigación y los resultados intermedios y usarlos para el presente y el futuro? trabajo de conocimientos para ser capaz de utilizar? Se requiere un aprendizaje dialógico, combinado con una gestión del conocimiento personal orientada al futuro.

Aprendizaje dialógico

En comparación con las calificaciones, los comentarios escritos y orales tienen la gran ventaja de que son más diferenciados y, a menudo, apoyan el proceso de aprendizaje. Por regla general, la evaluación del desempeño no está orientada hacia el déficit, sino que suele comenzar con lo que ha tenido éxito en el trabajo. Esto hace posible entablar un diálogo con los alumnos sobre su trabajo y continuar trabajando con ellos donde ya existen buenos enfoques. En definitiva, “trabajar con feedback significa: trabajar y hablar dialógicamente en lugar de monológicamente […]” [1].

Tal paso requiere un replanteamiento hacia una nueva cultura de enseñanza y aprendizaje. «Se trata de (a) desarrollar formas de participación, codeterminación y autoorganización apropiadas para la edad, que también incluyen el proceso de aprendizaje en sí mismo» [cita en el original. Nota del autor]»[2]. El gran desafío aquí es que los maestros no solo diseñen lecciones dialógicas, sino que también construyan una cultura dialógica de prueba y evaluación. En definitiva, quien demanda una enseñanza por competencias también debe exigir exámenes y evaluaciones por competencias. Y es precisamente con este requisito que sale a la luz una gran y antigua discrepancia entre lecciones y exámenes: mientras que las escuelas y los profesores a menudo implementan con éxito la nueva cultura de aprendizaje en el aula, la mayoría de los exámenes todavía preguntan sobre el conocimiento.

Si toma en serio este deseo de una nueva cultura de aprendizaje, este es un gran desafío para el aula: los maestros y los alumnos se encuentran en pie de igualdad y dan forma a las lecciones juntos. Para los docentes, esto significa involucrarse en el proceso de aprendizaje, y para los alumnos, el desafío es desarrollar habilidades personales y no comprender la solución prevista por el docente.[4] La tarea principal de la enseñanza dialógica es, como dice Hattie. “Una relación maestro-alumno positiva e intacta es, todavía, el foco del aprendizaje exitoso” [6].

retroalimentación positiva

La retroalimentación estructurada, es decir, la retroalimentación, requiere mucho trabajo y tiempo, no solo para los maestros. La retroalimentación estructurada es una herramienta de trabajo importante para un buen ambiente de trabajo y resultados productivos. Esto se aplica tanto al mundo del trabajo como a la escuela.

Para poder enfrentar este desafío de manera productiva y eficiente como docente, es esencial poder reutilizar la retroalimentación formulada. Esto se hace mejor en diferentes situaciones sobre diferentes temas.

El desafío es: ¿cómo se pueden encontrar estos comentarios, y otros documentos, a largo plazo y administrarlos intuitivamente al mismo tiempo? En resumen: ¿Cómo se puede diseñar una gestión del conocimiento personal exitosa como docente y como alumno?

Gestión del conocimiento personal

Exactamente estos requisitos se cumplen en el curso Conecta tu memoria. Lo intuitivo del método es que apoya y mejora el trabajo de conocimiento personal.

Los profesores y los alumnos reciben herramientas de conocimiento que les ayudan a pasar de la investigación al resultado de una manera estructurada y metódica. Las competencias se entrenan en los pasos individuales, tales como:

  • Investigación dirigida (sin dilación)
  • Contextualización basada en proyectos
  • Gestionar la información de forma estructurada y recuperable
  • Transforme la información recopilada en notas y pensamientos significativos y reutilizables
  • Aseguramiento de resultados continuo y orientado a objetivos

De este modo, tanto los profesores como los alumnos pueden implementar y documentar sus procesos de trabajo de forma estructurada e intuitiva. Al mismo tiempo, los resultados intermedios pueden hacerse accesibles y, por lo tanto, ofrecer puntos de partida para diálogos de aprendizaje. El paso concreto en un aprendizaje dialógico es que el método siempre ofrece un posible punto de partida para futuros pasos de aprendizaje además de la obtención actual de resultados. En definitiva, promueve las habilidades para el trabajo del conocimiento personal que se requieren para una cultura dialógica de enseñanza y aprendizaje.

literatura

[1] Bastian, Johannes, Combe, Arne, Langer, Roman (2007). Métodos de retroalimentación, conceptos probados, experiencias evaluadas. Weinheim y Basilea: Beltz Verlag.

[2] Invierno, Félix (2014). Evaluación del desempeño: una nueva cultura de aprendizaje requiere una forma diferente de tratar el desempeño de los estudiantes. Baltmannsweiler: Schneider Verlag Hohengehren.

[3] Frey, Karl (2010). Didáctica general Documentos de trabajo de la lección. ETH Zúrich: vdf Hochschulverlag.

[4] Si uno toma el aprendizaje del conocimiento negativo [5] en este contexto , queda claro cuán importante es el aprendizaje orientado al proceso. Los alumnos desarrollan sus propias soluciones y al principio no importa si son correctas o incorrectas. Porque incluso la adquisición de conocimientos negativos es aprendizaje.

[5] Oser, Fritz, Spychiger, María (2005). Aprender es doloroso: sobre la teoría del conocimiento negativo y la práctica de la cultura del error. Weinheim y Basilea: Beltz Verlag.

[6] Hattie, John (2014). hacer visible el aprendizaje. Edición revisada en alemán de Visible Learning. Baltmannsweiler: Schneider Hohengehren.